Primera Guerra Mundial

Historia de la Gran Guerra

Tratados de paz

El 18 de enero de 1919 se inaugura en París la Conferencia de Paz. Esta conferencia tuvo lugar bajo la presidencia del francés Clemenceau y convocó a 32 estados pero las decisiones se tomaron en el Consejo de los Diez constituido por los jefes de gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores de los cuatro grandes: EEUU, Inglaterra, Francia e Italia representados por: el presidente Wilson, Lloyd George, Clemenceau y Orlando.

La paz se basa en los 14 Puntos de Wilson aunque el resultado final se aleja de esta Carta Magna de la paz. Los representantes de los vencidos no intervinieron en las reuniones y se limitaron, casi exclusivamente, a la firma de los tratados. Ello dio lugar a que se hablara después de la paz impuesta (el diktat, según los alemanes)

Las principales disputas surgieron en torno al trato que debía darse a Alemania; por una parte se contraponía la idea de Clemenceau, que quería hundirla y que pasaran a Francia las ricas regiones de Sarre y Renania y los postulados de Wilson; por otra están los asuntos e las reparaciones , que el representante norteamericano quería rebajar para que se rebajar para que se recuperase la economía germana, o el problema del irredentismo italiano, que sólo fue aceptado en parte al no serle entregado el Fiume.

Cinco fueron los principales acuerdos de la Paz de París:

- Tratado de Versalles: firmado en 1919 con Alemania. Sus acuerdos pueden resumirse en cuatro apartados:

- Responsabilidad de la guerra: se le achaca a Alemania y a sus dirigentes que son entregados para ser juzgados por un tribunal Aliado. El fin de esta cláusula (artículo 231) era justificar la reclamación de reparaciones. Además se prohíbe a Alemania participar en los organismos internaciones.

- Cláusulas económicas: fueron las compensaciones que Alemania debía pagar para ayudar a los vencedores a reparar las destrucciones causadas por la guerra. La cantidad de las mismas se fijó con posteridad.

- Pérdidas territoriales: Alsacia-Lorena que son devueltas a Francia, la Alta Silesia a Polonia y Checoslovaquia, las ciudades de Malmedy y Eupen a Bélgica, el Norte de Schleswig a Dinamarca, la zona de Prusia queda dividida en dos por el corredor polaco. La ciudad de Dantzig se declara independiente, los territorios del Sarre y la margen izquierda del Rhin son ocupados temporalmente por Francia. Se prohíbe a Alemania unirse con la nueva Austria.

- Aspectos militares: se proclama el desarme alemán, reduciendo su ejército a cien mil hombres. Se prohíbe la artillería pesada, aviación y marina.

- Tratado de Saint Germain: firmado con Austria en 1920, Austria se trasforma en una pequeña nación de 80.000 km² y 6.500.000 habitantes. Las antiguas provincias de Bosnia, Herzegovina, Croacia y Eslovenia se unen a Serbia y Montenegro para formar una nueva nación, Yugoslavia. Hungría cede a Rumanía Transilvania. Los checos y los eslovacos se unen para formar Checoslovaquia. Galizia pasa a Polonia y el Tirol del Sur, Istria y Trentino a Italia. El ejercito austriaco queda reducido a 30.000 soldados profesinales y es condenada al pago de reparaciones como Alemania pro en menor cuantía.

- Tratado de Trianon: firmado en 1920 con Hungría que nace como estado independiente aunque tiene que ceder antiguos territorios (Transilvania), pagar indemnizaciones y reducir su ejército.

- Tratado de Neuilly: firmado con Bulgaria en 1919 por el que pierde sus territorios en el Mediterráneo que pasan a Grecia, no se reduce su ejército ni paga reparaciones.

- Tratado de Sèvres: firmado con Turquía en 1920 que pierde los territorios europeos excepto Estambul. Las islas del Egeo y Esmirna pasan a Grecia. Siria, Palestina, Irak, Arabia serán administradas por Francia en Inglaterra hasta su independencia. Los humillantes términos de Sévres provocaron una revolución en Turquía.

El mapa de Europa queda modificado además por el nacimiento del Estado polaco, desaparecen tres grandes imperios (ruso, otomano y austriaco), se reforma el mapa político de los Balcanes y del Báltico con la creación de los estados independientes de Estonia, Letonia y Lituania todas sus colonias que serán administradas por Francia e Inglaterra en sistema de Mandatos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: