Primera Guerra Mundial

Historia de la Gran Guerra

Causas

Rivalidades políticas y territoriales

La configuración de los dos bloques se inició con el desmantelamiento de las alianzas bismarckianas. En 1890, Bismarck dimitió de la cancillería alemana. El nuevo emperador Guillermo II no renovó el Tratado de Reaseguro entre alemanes y rusos, por lo que Rusia se alejará de Alemania y se aproximará a Francia con la que mantiene relaciones comerciales muy beneficiosas para su desarrollo industrial.

El incidente de Fashoda precipitó la alianza entre las dos grandes potencias coloniales; Inglaterra y Francia. Los franceses, a cambio de dejar “manos libres” a Gran Bretaña en Sudán y Egipto, recibían el apoyo de los británicos en su política norte-africana. Entre ambas potencias se formaliza en 1904. Inglaterra recela de Alemania por el apoyo que ésta ha prestado a los boers, por el desarrollo económico alemán y, sobre todo, por el aumento de la fabricación naval de Alemania. Francia pretende romper el aislamiento al que la sometió Bismark. Nace así la Entente Cordiale entre Francia y Gran Bretaña, en 1904.

Las crisis producidas en Marruecos y los Balcanes acabaron consolidando el enfrentamiento entre ambos bloques. La primera crisis marroquí se originó en 1905, está provocada por la creación de protectorado francés sobre Marruecos y por los deseos expansionistas de Guillermo II que se declara protector de la independencia de Marruecos intentando socavar las relaciones entre Francia y Gran Bretaña. En 1906 se reúnen en Algecira en la que se declara a Marruecos bajo la protección franco-española. El Kaiser alemán no pudo con la Entente Cordiale. La segunda crisis marroquí tiene lugar en 1911, cuando Alemania acusa a Francia de no cumplir los acuerdos de Algecira, al instalar un ejército en Fez. Un buque de guerra alemán llega a Agadir y exige territorios en el Congo como compensación. Francia pide ayuda a Inglaterra y se cede parte del Congo a Alemania a cambio de su alejamiento del Norte de África.

En los Balcanes se produjeron las últimas fricciones que llevaron a la guerra. En los territorios de los Balcanes se dieron sucesivas crisis provocadas por el declive del imperio otomano la efervescencia nacionalista de la zona y los expansionismos ruso y austriaco. La primera tiene lugar en 1903 cuando el proaustriaco rey de Serbia es asesinado y sustituido por otro proruso que convierte al país, desde entonces, en asilo de nacionalistas de Imperio Dual (bosnios, croatas, montenegrinos…) Austria considera a Serbia como el principal enemigo al que hay que someter. La segunda crisis se produce cuando Italia se enfrenta al imperio otomano y ocupa Libia. Los estados balcánicos aprovechan para formar la Liga Balcánica contra el Imperio Turco, apoyados por Rusia, la componen Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro que en 1912 declaran la guerra a los turcos y los vencen con facilidad. Se firma la Paz de Londres por la que los otomanos pierden todos sus territorios europeos, excepto Constantinopla. Pero el reparto de tierras provoca un nuevo conflicto entre los países aliados. Bulgaria pretende la hegemonía de la zona por lo que, en 1913 se unen los demás estados en contra de Bulgaria. Vencen a Bulgaria y se llega al Tratado de Bucarest del que nadie sale contento; Serbia se ampliada pero no logra salida al mar; Rusia amplia sus zonas de influencia no todo lo que pretendía; Austria-Hungría sólo tiene como aliada a Bulgaria que ha sido humillada y ve reducidos sus territorios, e Italia que no ve compensadas sus aspiraciones en los Balcanes. Por tanto el conflicto queda latente.

Las rivalidades territoriales se concretan en Alsacia y Lorena tomadas por Alemania a Francia durante la guerra franco-prusiana y que los nacionalistas franceses siguen reclamando. También Polonia continúa dividida entre Rusia, Alemania y Austria desde el Congreso de Viena. Los polacos desean una nación unida. Pilsudski un socialista polaco intenta unir a los nacionalistas para reivindicar la insurrección en Polonia.

Rivalidades económicas

El desarrollo industrial alemán preocupaba a Inglaterra, potencia hegemónica durante todo el siglo XIX. A finales de siglo la producción alemana de acero superaba a la inglesa. En el Continente europeo los productos alemanes tenían cada vez más aceptación. En el mercado financiero Gran Bretaña y Francia seguían teniendo la primacía aunque el dinero alemán fluía con fuerza en Rusia y Turquía. La Krupp alemana extiende sus tentáculos por toda Europa.

Mentalidad de la guerra

Uno de los factores decisivos en el estallido de la guerra fue la opinión pública. Durante el período conocido como “paz armada” los distintos estados europeos sabían que los conflictos producidos por las rivalidades coloniales, territoriales, políticas económicas, nacionalistas, etc. No se podrían resolver por medios pacíficos. Se anunciaba una guerra entre grandes potencias europeas. Para este fin se preparaban los grandes países. La carrera de armamentos se dispara, los ejércitos se preparan con minuciosidad, es servicio militar se hace obligatorio y se prolonga el servicio activo en casi todos los países. Los militares, para conseguir mayores presupuestos militares, magnifican el peligro de guerra. La prensa hace invocación al patriotismo. Sólo los socialistas y los obreros pertenecientes a la II Internacional se oponen a la guerra, pero cuando el conflicto estalla el sentimiento nacionalista se antepone a la solidaridad proletaria.

2 Respuestas a “Causas

  1. Gabu septiembre 17, 2011 en 8:36 pm

    uviese sido MEJOR si uvierran ECHO solo un RESUMEN ( poco nomas ) de las causas ………. A NADA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: